Un pequeño breviario de lo que han sido estos últimos 6 meses: Transcisión. Se podría resumir en esa única palabra. Termina el sexto mes del año, a la mitad de lo que al principio se había pronunciado como un mejor año que los anteriores en palabras de 2... (parafraseando) en mis propias palabras, más por fe que por otra cosa: MI año. Hoy, no se exactamente si esas sean las palabras para definirlo hasta ahora, ¿mejor? ¿MI? No por que no lo sea, pero hay tantos aspectos de la vida en marcha que es como tener a 50 escuincles de diferentes edades, actitudes y ademanes en un mismo salón... sin poderlos controlar. Siempre he visualizado a la vida en general como lo mas barroco y churrigueresco que pueda existir, colma la vista, hastia y cansa el solo imaginarla, pero a la vez te embelesa. Demasiado debraye.
Gente viene y se va, gente apartas y dejas acercarse y tú como el centro del mundo. Así me separo de algunas personas incluyendo, situaciones, y toda la carga emocional (mucha o poca) que conlleva y dejo entrar a otras, es de lo más sano. Tal vez no las elimino de mi vida, pero bajan escalones en mi Top "X" de personas favoritas, definitivo. Otras, claro esta, suben peldaños bien ganados, otras se mantienen, ahí siguen, al pie del cañón. En si, es la transición de la que se ha venido componiendo este año y muchos otros. Nunca dejas tus asuntos pendientes cerrados y encuentras el tiempo libre para perderlo, en cuando cierras uno otro llego hace 2 ayeres y tu ni en cuenta de que ya estas trabajando en ello. C´est la vie ... I guess.
Aquellas personas que las situaciones te obligan a dejar de frecuentar; trabajo, cambio de planes, horarios, etc. pero que ahí siguen y siempre es de lo mas grato ver. Otras que, más bien, te bajan peldaños. O te dan medalla de oro ... de chocolate. Esa que brilla y es un premio... pero no vale. En lo personal prefiero quedarme con las manos vacías, simboliza lo que es, la verdad de las cosas y punto. Hay de todas las situaciones y personas. O llega LA PERSONA, esa que no supiste como ni cuando pero esta ahora parada frente a ti y fuiste tan lento en darte cuenta que no te queda más que abrazar con algo más que tus brazos. Así me pasó y fue parte de los cambios, muy bien recibido por cierto. Fue un proceso igual, y se dio de una manera muy singular y hoy no podría estar más contento por la llegada de tal personita. (¡Te quiero!) Claro, todos estamos en nuestro derecho de hacer lo que gustemos. Barroco, ¿recuerdan? Pero no solo de personas hablamos.
Situaciones: Trabajo. Cambios que tal vez no me hubiera gustado que fueran tan frecuentes, pero tomamos al toro por los cuernos y buscamos la manera de evadir la envestida con la (des)gracia que presta una capa roja (No soy fan de los toros... solo una metafora). ¿Dinero? Resumo diciendo que hay lo suficiente para sentirse vivo... literal jajaja; Buscamos la forma de ir por más, ser más, crecer y avanzar. A veces nos desviamos o hacemos pausa. Siempre es buena la grata compañía de los amigos y la triada: "Cafe, cigarro, libro" Artículos intercambiables pero nunca reemplazables. Esparcir los pensamientos también es sano.
Y todo esto vino porque hace no mucho voltee hacia atrás, a fin de año así como en aquella vez, voltee a ver todo lo que había pasado. E igual me encontré con un barroco bastante inquietante. Muchos sucesos y muy difícil año, pero al fin y al cabo, había terminado.
(...) Sentado en la cabecera de una mesa hogareña, mas no familiar, me encontraba degustado aún mis uvas cuando la última campanada sonó. Y también los celulares de aquellos que llaman para recordarles que ahí están, aunque sin verlos. Ritual muy trillado para un fin de año. Next!
Por mi parte cada quien estaba por su lado, o como pudiera estar. Mi familia estaba con quien quería estar, no conmigo, e igual yo. Estas fechas es preferible estar bien más que cumplir con algún tipo de rito incomodo. Estas fechas referidas a mi familia. Y yo me encontraba en aquel hogar al que tantas veces había entrado y hecho y deshecho con tanta carga emocional que ahí dentro desprendíamos. Si las paredes hablaran tendrían algún tipo de afección psicológica o inclusive algunas ya se les vería agujeradas en algún intento cómico de suicidio. Sacudí un poco la cabeza, sacudí aquellas ideas y la vi...
Te acercaste después de una llamada que supongo no podía esperar. Un abrazo, las mismas palabras vacías y viciadas de animo que ya a esas alturas, más desanimaban y obligaban a torcer la boca y un "te quiero" bien dado, significara lo que significara...
Me comí la última uva con el deseo de más alcohol y comida para desviar un momento incomodo y me dirigí a la cocina... sin rituales de ropa interior, maletas, o baile. lo que fuera. Solo con mis pensamientos y aquellos fantasmas que me recordaban que el año que "terminó" solo fue un "pausa y continuamos". Vaya forma de iniciar el año, haciendo lo que se haría en cualquier otro caso y restandole importancia a un ciclo que termina... dando la misma importancia a las cosas como si fueran a continuar para siempre (...)
Y así hoy también volteo a ver lo que ha pasado desde aquel primer día del año. Un barroco bastante cambiado. La bóveda de la catedral de San Ignacio se queda corta. Claro, si es la vida en comparación. Pero un barroco natural al fin y al cabo, un barroco que cedió a algunas presiones, que se dejo querer por otras, decidió hacer lo que nunca ha hecho o que simplemente se encontraba en el momento justo. Y encontró lo mismo que siempre encuentra. Una lienzo saturado.
¿El recuento de los daños? Ha sido un mejor año, han sido mejores tiempos con sus altibajos como siempre, pero creo que a final de cuentas todo, y todos me han ayudado a tener una mejor actitud ante tamaño cuadro llamado vida. Sin duda, una lección que nadie dijo, que algunos intentaron y que no pudieron enseñar (tal vez no era la manera de invitarme...), que otros ni les paso, es que con la actitud adecuada, las cosas se ven de otra manera. Y hoy veo las cosas mejores, ahh claro, la actitud. Irónico. Esa actitud se une a las personas que quiero o ya no quiero tanto, situaciones que llegan y se van, esa actitud también es parte del barroco llamado vida. Enjoy!